El común catalán (libro)

El común catalán. La historia de los que no salen en la historia

Edición ampliada en castellano del libro de David Algarra Bascón, publicada por la Editorial Cauac en 2018 bajo licencia Creative Commons.

La edición original en catalán es de 2015.

El libro se puede comprar aquí o descargar en PDF aquí.

Sinopsis:

El título de este libro tiene una razón de ser: se centra en las personas, que son las que crean todas las manifestaciones humanas, en contraposición con el economicismo y la veneración general del poder oligárquico, imperante en la actualidad, que las deja en segundo término. El común es mucho más que la suma de los vecinos de un lugar, es, también, la estrecha solidaridad, surgida de la interrelación y los numerosos vínculos que produjo un colectivo que, al margen de los otros poderes, en gran medida decidía su propio futuro. Si la historia no habla mucho de él es porque la escriben los vencedores, es decir, porque el común perdió. Pero, este común es en buena medida responsable de la cultura y de la lengua que hemos heredado, y es razonable que forme parte de nuestro patrimonio histórico cultural, expresión de la identidad de un pueblo. En estas páginas, buscamos este reencuentro, intentando adentrarnos en la historia del común catalán, la historia de los que no salen en la historia.

Página web del autor y el libro: elcomu.cat
Redes sociales del autor: Twitter / Facebook / Instagram
Edición original en catalán: «El comú català. La història dels que no surten a la història»
Entrevista al autor en la revista Agrocultura: «Els comunals eren un obstacle per al desenvolupament del capitalisme»
Entrevista al autor en la revista Cooperació catalana: «No veiem els altres sinó que ens veiem a nosaltres mateixos a tot arreu»
Artículo del autor en la revista Caramella: Boscos comunals dels Països Catalans
Artículo en francés sobre el libro: «El comú català»: la longue lutte du peuple contre la spoliation des biens communs
Artículo de Gustavo Duch en el diario Ara: El comú català

CONTENIDOS:

Milagros de panes y peces (Gustavo Duch)
Nota del autor
Prólogo a la edición en castellano
Prólogo de la edición original
Introducción
La precataluña
La comunidad de bienes
La ruralización
El autogobierno popular
El comunal
Los diferentes niveles de la cohesión grupal
Las solidaridades
La crisis de la asamblea general de vecinos
Mal golpe de censal
El individualismo
El «sagrado derecho de propiedad»
El liberalismo como perfeccionamiento de la explotación
Choque de modelos, el comunal contra el capital
La crisis de subsistencia es también proletaria
El fin del modelo comunal
Conclusiones
Epílogo
Glosario
Anexo: constituir un concejo abierto en la actualidad
Bibliografia

RESEÑAS Y COMENTARIOS:

Pol Dunyó i Ruhí, campesino y autor del libro «Romper la tierra»:

«David Algarra Bascón expone una perspectiva muy interesante en “El común catalán”, donde nos plantea los modelos de organización y de autogobierno de las sociedades rurales catalanas y la existencia de los comunaes durante un largo período histórico, que no forma parte del ideario colectivo posiblemente porque la historia la escriben quienes vencen, gobiernan o dominan en el momento que toca escribirla.»

(«Romper la tierra», Rayo Verde Ediciones, 2021)

Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid:

«Muchas de las gentes que nos precedieron en la historia forjaron estructuras colectivas en cuyo espejo haríamos bien en mirarnos. El libro de David Algarra titulado “El comú català” (Potlach, 2015) es una sugerente introducción a la condición de esas estructuras en el espacio catalán. Muy recomendable.»

(Carlos Taibo en su Facebook, 2016)

El equipo editorial de la revista «Ekintza Zuzena»:

«Hay investigaciones que le hacen cambiar a uno la percepción de toda una época. Si la “Hidra de la revolución” (Linebaugh y Rediker) obliga a releer toda la Historia Moderna, “El común catalán” aporta la luz suficiente como para estudiar la Edad Media, más allá de la visión oscurantista que se tiene sobre el período desde la época de la Ilustración. Los liberales condenaron todo tiempo pasado para consolidar el nuevo régimen burgués.»

(Reseña de «El común catalán», «Ekintza Zuzena» nº48, 2022)

David Fernàndez, periodista, ex-diputado de la CUP en el Parlament:

«La otra historia, la historia de los que nunca salen en la historia y que recupera las lógicas de cooperación social, apoyo mutuo y reciprocidad entre iguales que define la historia por abajo de nuestro pueblo.»

(Els sis llibres de David Fernàndez i Amàlia Garrigós per a aquestes vacances, Vilaweb, 2016)

La Ciutat Invisible, cooperativa autogestionaria de Sants, Barcelona:

«“El común catalán” es un libro sorprendente que viene a desmentir, desde el rigor documental, todo el relato de la historiografía oficial, en especial respecto a la Edad Media en nuestra casa. Si a menudo este período nos ha sido presentado como una de las épocas más oscuras, con una jerarquía social implacable, y el correspondiente dominio de la propiedad feudal, el autor demuestra, al contrario, que precisamente fue una etapa donde el poder no tenía la capacidad de imponerse en todas partes, y donde proliferaron el apoyo mutuo y las formas comunales de trabajo, decisión y tenencia de los recursos, los bienes y la tierra. A partir de numerosos ejemplos documentados, David Algarra nos muestra cómo las prácticas asociadas al comunal arrancan en las sociedades indígenas ibéricas, se trataron de aniquilar con el dominio del Imperio Romano, y se volvieron a revivar después de la derrota de este, en una secuencia histórica disruptiva, entre la horizontalidad y la verticalidad, entre la autonomía y la heteronomía de la jerarquía social, que bien seguro, podríamos reseguir hasta hoy.»

(Ressenyes, invisible.coop, 2016)

Sergi Turiella, autor del blog «Els Ponts de Sant Boi»:

«Hablar del común y de los bienes comunales, tanto por el lado material como de las personas que lo gestionaban, y desde su mismo punto de vista, es un gran paso adelante para su revalorización, económica y social. Se ha hecho un gran trabajo para poder entender y comunicar su importancia a todo el mundo. (…) Más allá de un estudio más profundizado de los estadios iniciales y el crecimiento de los bienes comunales, el trabajo de David Algarra es un hito en el conocimiento histórico, cómo se ha desarrollado en nuestro país, y cuáles son los intereses que ponen palos a las ruedas en el progreso del saber. Un progreso que tiene que avanzar para conocer la verdad, y este libro es un escalón más en este camino. Felicitaciones al autor, una excelente tarea, y felicitémonos porque esto nos sirve para ir adelante.»

(Fenomenologia dels béns comunals, sturiella.blogspot.com, 2022)

Rocaguinarda, librería cooperativa del Guinardó, Barcelona:

«A parte de los libros editados por la XES (Xarxa d’Economia Solidària) de la que formamos parte, nos ha captivado el libro “El común catalán”, de David Algarra Bascón. El libro hunde sus raíces en la tradición comunalista catalana, centrándose sobretodo en desmontar los mitos de la época mevieval y reivindicando el papel del pueblo autoorganizado defendiéndose de las imposiciones del capitalismo y el Estado, actuando a través de sus instituciones populares, de forma viva y cooperativa. Se trata de un libro que rescata una narración del pueblo catalán desconocida, de aquellos que no salen en la historia, y es altamente inspirador y sorprendente para nosotros ver las semillas de la cooperación y la resistencia que después se han mantenido en el tiempo en proyectos como el nuestro y en muchos otros proyectos cooperativos y asociativos de Cataluña hasta la actualidad. ¡Una verdadera revelación!»

(La història col·lectiva, Catorze.cat)

Mar Carrera, periodista y comunciadora:

«David Algarra Bascón, autor de “El comú català” (Potlatch), presta atención a la historia de los que no salen en la historia. Recupera conceptos como “el común”, que en la época medieval se refería al conjunto de vecinos de un término, parroqua, aldea o ciudad y pone el foco en las personas, más allá de los poderes que regían en cada momento histórico.»

(Trenta-un llibres de no ficció per estimular el contraban d’idees, elcritic.cat, 2016)

VÍDEOS:

Entrevista en La clau de la història (programa de ETV, 2018)
Entrevista en 7 dies (programa de EL9TV, 2016)
Entrevista en Vida Verda (programa de Ràdio 4, 2018)
Entrevista en Màximum Clatellot (2022)
Referencia a «El comú català» en el Parlament de Catalunya (2022)